sábado, 13 de septiembre de 2014

Pop Song: Agua danza y libertad



Pop Song: Agua danza y libertad

Es difícil que una pieza artística pueda conmover “al ser más profundo” (que todos podríamos ser) cuando pareciera que está todo hecho, algo bastante escuchado en los pasillos de las “universidades”. 

La danza nos invita a cambiar de percepción. El cuerpo es similar en todos, pero las experiencias emocionales distintas, por ello el cuerpo también. Su mayor riqueza, su inagotable fuente de movimiento.

 Los procedimientos para implementar un tipo de  cuerpo en movimiento, son también lugares de identidades irrepetibles, procesando una información que nunca va a ser la misma o se va a dar de la misma manera en el otro. Estas identidades son el tejido coreográfico de Pop Song. La escritura (como decía una de las intérpretes.) Identidades en movimiento capaces de escribir un texto visual con tinta acuosa.

Tener una imagen, una sensación, simplemente imaginarse. De verdad imaginarse esos espacios que no podemos ver directamente. Las articulaciones, los fluidos, los tendones, en fin. Llegar a ellos mediante un proceso imaginativo inspirador, lleno de imágenes, de lugares visualizados en el momento de la improvisación.
Pop Song nos presenta una pregunta compleja, nos habla sin palabras y nos sacude en movimientos diluidos, que se articulan en gestos y se borran constantemente. El movimiento como un constante arrojar agua en el espacio. Espacio divido por momentos, identidades divididas por momentos, dúos separados, y reencontrado, re-versionados como una canción pop.
Movimientos articulados, livianos, precisos, un complejo tejido móvil que juega con la mirada del azaroso espectador que podría ver dos obras y la misma. La frontera de la identidad es tan móvil, ambigua por momentos, como la frontera de la conciencie y sus estados alterados.
“Pop song” es una revisión que da cuenta de la no inocencia que hay detrás de una imagen que quiere ser superflua, aludiendo quizá a la peyorativa idea de lo pop en un mundo que quiere ser diferente (ALTERNATIVO), exitoso y complejo. Se pregunta en movimiento por la superficialidad. Y nos propone un mundo de libertades corporales, en atmósferas de ensueño, disco, baño, boutique y museo.
Es una coreografía que entrega movimientos, genera pausas reflexivas,  y propone espacios perceptivos en constante oscilación: seducción y absurdo.
El agua que se mueve, rompe y acaricia. El tono corporal distante al de un transeúnte o público.  Una interesante pregunta por la liberación del cuerpo, como superficie cargada de significado, atuendos y roles. La amenaza de una ola, la belleza de esa ola, y la inofensiva espuma que nos llega. La forma como pregunta, la forma como contante “borramiento- acuoso”.
El pop caos, la libertad del espectador, y la inmensa necesidad creada por un montaje que se articula sin misericordia en la dinámica de una danza inspirada, transgredida por la noción del ser arrojado, como un manifiesto existencialista pero profundamente mojado, móvil y sin límites de escritura.
El gesto transgredido en la dinámica de la danza, la duda indiferente a los constructores de relatos. Un montaje de dúos, como la pugna tesis- antítesis. Una propuesta de tres como síntesis de un viaje introspectivo pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario