martes, 12 de agosto de 2014

Escena chilena a media semana un combo económico al automatismo!o



Es un acierto participar de esas presentaciones de bandas nacionales los días miércoles y jueves. Es un acierto señalar que sin ningún apoyo  más que las ganas de hacer lo que hacen hace más de un rato, se pone en escena un carácter, una mirada, un sonido.
Es un acierto decir que ninguna ley devuelve al músico lo que entrega la asistencia. La tan anhelada, difícil  y cada vez más esquiva presencia. Que la gente exista y quiera ver música en vivo durante la semana, rutinaria maquina que raya en la locura, es una cuestión de empuje, de subrayar la importancia de la interacción en el arte, alguien ejecuta-alguien escucha y ve. Y siendo más optimistas, más tarde se invierten los roles. Todos nos declaramos en igualdad de condiciones, vivos con los sentidos vivos.
Me refiero a Kamken Y Dayanaandrea, quienes consecutivamente han realizado una presentación a principios de agosto. Quizá especulo con la idea de pasar agosto, pero estas tremendas agrupaciones tienen un desplante felino y una sabiduría de viejo “re-culiao” en chileno. Perdonando la expresión, aunque es rico decirlo!
Kamken presentó su material “AURORA” de 30 y pico minutos. Un viaje, una obra, pedazo de trayecto sonoro lleno de modulaciones y atmósferas con los parámetros de un progresivo impecable, y con la sutileza de juegos vocales que evocan un momento reversible. Kamken nos muestra la evolución y el regreso a su fuente, pero nos permite indagar en los misterios de un ser contemplativo que se fractura y se rearma con perfecta artillería de un trió que sabe de ejecución.
Dayanaandrea puso en escena su desenfrenada naturaleza accidentada, mal tratada pero hábil. Pararse ante este bosque exótico propio de un  Ready Mades de Lynch (aunque puedan no existir), es por lo bajo reconocer que “habla el bosque austral de chile y sus pueblos mal tratados”, buscando organizar los bronces con el versátil e intenso sonido del bajo y el desparpajo cósmico de la batería recién golpeada. La bicéfala nos sube en un columpio cósmico doloroso y divertido en la cuarta dimensión.
En fin, da para ensueño, actitud y prepotencia ante un mercado musical que aun sigue desperdiciando la real sabia de la música alternativa a la fuerza. Cuanto nos dice y nos hacer ver una puesta en escena – en sonido, de esta calidad, en una semana podrida (En el sentido de la mera reiteración de la conducta de la mayoría que somos.)
Y no estamos pidiendo llevar esto al Gam, ya que podría perder la fuerza de la resistencia a la estandarización, y la entrada subiría a un precio que es inexequible para el público que realmente se pregunta con agudeza.
¿Eres acaso un ser humano que no escucha, que no puede darse cuenta que en el metro cuadrado más cercano hay un tremendo grupo dispuesto a darlo todo, cobrando una entrada popular?
¿Por qué el lolapalozza te mueve los pelos de las axilas y los sonido de hoy, en ese mismo metro cuadrad, no te aparecen ni el cuarto sueño de tu fase profunda de descanso?
Si vas a esperar que la CMR visa te invite escuchar a kamken o Dayana, debes primero esperar a que se caiga el binominal, o que la doctora cordero cante un mantra en sanscrito, o que uno de los futbolistas de esos que siendo muy buenos y caros no mete penales en mundiales, ponga una OMG de danza contemporánea somática.
La invitación está ahí, anda antes de que la AFP estatal te jubile viejo sabueso!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario